hermoza....



zoy hermoza....
the kiero mucho javier.

Leyenda Toledana "El Beso"

Leyenda Toledana "El Beso"


1.- Biografía del Autor:

Gustavo Adolfo Bécquer




(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Intento hacer una carrera literaria, se dedico al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro. El poeta se refugio en su trabajo en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.
La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.


La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas, que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista inspirada en Heine y opuesta a la retórica y la ampulosidad de los poetas románticos anteriores. La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes.

- Titulo:

“El beso”

- Genero Literario:

Leyenda.

- Autor:

Gustavo Adolfo Bécquer.

- Contexto Histórico:

La leyenda es desarrollada en Toledo: una ciudad que se encuentra en la España. Toledo es conocida como La ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos.
La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. La leyenda se describe dentro de un marco histórico de esta cuidad donde se va desarrollando la historia.

- Personajes Principales:

-El capitán.

-La figura de mármol de doña Elvira de Castañeda.

-Su esposo.

- Personajes Secundarios:

-Los oficiales.

- Ubicación Geográfica:

Toledo esta ubicado en el centro de España, donde una parte del ejército francés se apodero de este. En esta hay estrechas y solitarias calles que conducen desde la puerta del sol a zocodover.

- Sinopsis:

Es una leyenda que comienza a contarnos el momento de cuando el ejército francés se apodera a principios del S. XIX de Toledo.
Los soldados se reparten por doquier para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.
Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en el Zocodover, estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, éste comienza la historia. Un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto a altar, se le antojaba un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerreo, su marido. Los demás soldados quieren verla y quedan para esa noche.
Se enteran de que son un importante guerrero y Doña Elvira de Castañeda. Los soldados estaban borrachos, le acercaron a la estatua del guerrero el vino a los labios y le arrojaron la copa entera sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la mujer le incitaban a besarlos, cuando iba a besarla el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que lo tiró al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos.

- Critica personal sobre la obra:

Es una leyenda que nos da pie de cómo un ejercito logra apoderarse de una ciudad, en este caso: Toledo, en donde se desarrolla la historia basándose en acontecimientos que no logran que el lector se involucre con la historia, creo que no en todos los lectores puede despertar emotividad, y curiosidad, no nos permite sentir fácilmente la esencia de la lectura, o el sentido coherente de la leyenda, no digo que no lo tenga, mas bien creo que depende del lector, si tiene preferencia por historias un poco realistas, pero; sin lograr una satisfacción al termino de la lectura. A mi ver y sentir no cumplió con la continuidad emotiva he interesante, por la cual doy preferencia. Lastima, no fue el caso, pues creo que se involucro mucho en la crónica de cómo los militares se apoderaron de Toledo sin mencionar un poco mas la referencia al titulo de la leyenda: “El beso”. Sin embargo muy pocos detalles resaltaron y me permitieron deleitarme con la lectura.

- ¿Qué es el romanticismo?

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

"El Verdadero Valor del Anillo"

"El Verdadero Valor del Anillo"


1.-¿Quienes son los personajes Principales?

Joven: a quien le decían que era torpe, demasiado tonto y, que no servia para nada.

Maestro: quien antes de ayudar al joven, quien ya había solicitado su ayuda; este le pidió primero lo ayudara.

2.-¿Quienes son los personajes Secundarios?

Viejito: fue el único amable quien le explico, que una moneda de oro valía mucho y ese anillo no era tan valioso para pedir una moneda de oro.

Joyero: quien detecto el valor económico del anillo.

3.-¿Por que el Maestro no podía ayudar al Muchacho?

Por que antes de esto necesitaba que el lo hiciera primero con el, para resolver su problema con rapidez, y posteriormente tal ves lo ayudara.

4.-¿Cual es el verdadero valor del Anillo?

Literalmente el valor del anillo era equivalente a 58 monedas de oro; esto asiendo par con un valor material, o económico. Sin embargo el maestro pudo darse cuenta que su anillo cargaba una esencia que lo hacia ser único, que era una joya y no precisamente por el valor haciendo referencia a dinero y este lo comparo con el joven y sonriente volvió a portar su anillo.

5.-¿Que enseñanza nos deja la Lectura?

Comúnmente nos dejamos guiar por el valor económico o material que tenga un artefacto sin importarnos o tan solo detenernos a pensar el valor sentimental o la joya que tenemos frente a nosotros, sin que sea precisamente referente a un valor económico. Considero que esa es la enseñanza que nos da la lectura, que aprendamos a valorar lo que tenemos sin buscar sacarle provecho económico, por que este artefacto contiene una esencia especial que jamás podrá llenar tanto ni si quiera con oro o con algún otro metal o simplemente dinero.

6.-¿Qué te pareció la lectura?

La lectura es interesante pues nos muestra como finalmente podemos darnos cuenta de el valor de algo, sin hacer referencia a un valor material o económico; pues este puede ser demasiado valioso, y es único.

tu niña bonita javier...




the kiero mucho javier

"Acto II de Romeo y Julieta"


“Acto II de Romeo y Julieta”

a) Titulo de la lectura:

“Acto II de Romeo y Julieta”

b) Autor de la lectura:

William Shakespeare. (1564-1616).

Datos sobre el autor:

Fue un dramaturgo, poeta, y actor ingles. Es considerado el mejor escritor en lengua y en literatura.

c) Genero de la lectura:

Genero dramático.
Es una Obra dramática, que incluye tragedia y pertenece al ambiente teatral.

d) Personajes Principales:

Romeo Montesco: es un hombre enamorado, romántico y valiente, quien demuestra su amor por Julieta, aun la influencia de las familias.

Julieta Capuleto: es una mujer sumisa frente a sus padres, que obedece y actúa como ellos lo desean, pero al conocer a Romeo esto cambia pues ella defiende su amor por el y responde al plan de Fray Lorenzo para casarse con su amor: Romeo.

Fray Lorenzo: es esencial en la tragedia pues comprende a ambos enamorados y no emplea favoritismos hacia alguna de las familias, y los apoya a ambos con su matrimonio.


e) Personajes Secundarios:

Mercurio: amigo de Romeo, quien pretendía aconsejarlo.

Benvolio: primo de Romeo.

Ama: complace de los actos de Julieta y quien la apoya.

Pedro: un hombre listo y justo.


f) Ubicación Geográfica:

Plaza publica: (al fondo se encuentra el jardín de capuleto), el balcón (donde Julieta se asoma desde su ventana), la celda de Fray Lorenzo.

g) Contexto histórico:

El ambiente de la historia dramática; carga una serie de emociones y sentimientos, al tratar Romeo demostrar el amor tan puro, e inmenso que siente por Julieta. De igual forma se muestran los sentimientos de Julieta que corresponde al amor de romeo que con el plan de Fray Lorenzo pretende casarse con el.


h) Sinopsis:

Este acto II de Romeo y Julieta; nos muestra la capacidad de amar y el enamoramiento de dos personajes, el cual tienen como enemigo su apellido, pues pertenecen a familias rivales, sin embargo, ellos no permiten, que su amor se desvanezca. Es una historia enriquecida en detalles, que nos presta una postura de comprensión hacia la pareja enamorada, en el cual el amor fluirá, con el tiempo, y el encanto de las palabras dulces y hermosas, que Romeo, emite para su amor; Julieta quien jura y demuestra con cada acto, el amor que siente por Julieta, que es puro y eterno.

Esta es una obra dramática; la cual nos trasmite por medio de palabras dulces, con un contenido de un inmenso amor, donde el autor, seguro pasaba por momentos trascendentales en su vida, pues esta obra contiene un rotundo contenido de tragedias, que impiden el desenvolvimiento, de una historia donde todo fuera, felicidad, trata de meter sucesos que contienen cierto realismo, claro con un efecto y un diseño de; extrema dramatización, pues, este es el correcto genero de la obra, pues esta cargado de presentaciones de acciones, por medio de un dialogo. En la historia hay una confusa trascendencia dramática, únicamente incluye elementos trágicos, y románticos.

El teatro lo pone en escena pues el texto literario dramático le da esencia a la obra; una esencia única, pues, despierta en muchos lectores; sentimientos y emociones, y el querer cambiar el final de la historia, pero ahí entra parte del drama el final.

El drama se mostró, a través, de la acción; que es sentido literario de la palabra. Y esto reflejado en la conducta y acciones de romeo, principalmente; demostrando el interés, y el amor, tan grande que siente por Julieta. Así mismo: Julieta, demuestra el amor que siente por Romeo.

La tragedia entra; en las escenas de gran confusión, y el desenlace infeliz; muy apropiado totalmente al género correcto de la obra; que se encuentra en el final infeliz de esta historia de amor llena de drama; por grandes impedimentos, para el realizamiento de su amor; que es muy profundo, pues ellos se aman, y Romeo declara en todo momento sus sentimientos hacia esa dama hermosa; quien es dueña de su corazón, así mismo y de igual forma; ella le demuestra que esta dispuesta a luchar por el amor que siente por el; ellos se aman; pero el drama y la tragedia no permite se realice su felicidad.

Es una obra interesante, con un toque y una esencia romántica, que despierta muchos sentimientos y emociones, pero envuelta en tragedia y drama.


i) Crítica o comentario:

Es una historia dramática, sometida a una rotunda tragedia, y el impedimento de que ambos enamorados (Romeo y Julieta) puedan disfrutar del amor tan puro e inmenso que se sienten, y conciban estar juntos y, contraer matrimonio. Es tan pura la manera en que Romeo le demuestra el amor que siente por su amada; Julieta, y le jura su amor; puro, tierno, inmenso, eterno. Ella de igual manera lo ama, y se nos muestra el comienzo, y el desarrollo de una historia pura llena de palabras dulces, de lindos poemas, de hermosas palabras, que tu como lector, te enamoras con del personaje y te mezclas en la historia, y te afecta la tragedia que viven los personajes, te identificas con algunos actos de los mismos personajes, y las palabras dulces, emitidas por Romeo.

Considero que esta obra da un giro rotundo destacando el drama y la tragedia, transmitiendo sentimientos, expresiones de felicidad, tristeza, de identificación, mezclándote con los personajes. Excelente obra, desde un punto muy personal, ya que amo la literatura y esa obra es de género dramático; de la cual surge de mi; miles de expresiones, amo la actuación, el teatro, el drama, la literatura, como muchas de las obras de William Shakespeare, que pertenecen al mundo del teatro.


Es evidente que para poder escribir obras de este tamaño; debes tener un gran potencial, para transmitirle al lector, sentimientos, mezclándolo con un lenguaje distinto, diferente al común. Yo me identifico con algunas secciones de la historia amorosa, y dramática, y admiro a este actor, dramaturgo, y poeta.

"Sobre Montescos y Capuletos"

“Sobre Montescos y Capuletos”

1.- ¿Consideras que el lenguaje utilizado por el autor sea el idóneo para trasmitir sus ideas?

Si, pues el autor pretende transmitir al lector y despertar en el sentimientos y emociones, difundidas en la lectura, mostrándonos, hacer que concibamos esas palabras dulces, y de igual forma prende a involucrarnos con la historia, llena de tragedia, demasiada dramática, pero no extaciante, en el sentido de la gran cantidad de tragedias que se desarrollan en la historia, y sin haber llegado al final, el final que esta historia dramática desarrolla, que definitivamente desprende de cada ser, innumerables sentimientos y emociones


2.- Con que compara Romeo a Julieta, cuando ella sale a su balcón?

Con una luz; que despunta, un sol; el cual sube radiante, un hermoso sol, que con sus rayos mata; a la envidiosa luna, quien de pena pálida y triste esta porque una ninfa de su coro la vence en hermosura.


3.- ¿Por qué la luna tiene envidia de Julieta?

Por que su hermosura la vence; pues Romeo la compara con un sol, pues ella es su vida, el amor que se asoma, que no diera por que supiese que su alma es ella dueña. Pues sus ojos del cielo son los más bellos astros, y el vivo resplandor de sus mejillas, que oscurece la belleza de la misma luna.


4.- ¿Cómo es el amor de Julieta respecto a Romeo?

Demasiado puro, inmenso, tierno, descriptivo, honesto, sincero, valiente, comprensivo, dulce, eterno.


5.- ¿Qué sucede en la Celda de Fray Lorenzo?

En este espacio se difunde la emoción de la declaración total del amor que se sienten romeo y Julieta, la expresión de su amor puro dentro de miles de palabras dulces.

"La jicama"

“La jicama”

1.- ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
La fresa; la cual mas tarde recibirá otro nombre, y este es: “Jicama”, recibido asi por su apariencia artificial.

2.- ¿Quién es la jícama?
Una joven que aparenta ser lo que no es y que trata de pertenecer a un mundo artificial, donde no pertense.

3.- ¿En qué contexto, ó que significan dentro de la lectura las palabras resaltadas en negritas?
Modismos, palabras expresadas, no en el sentido literario, si no cambiando la verdadera estructura escrita, y verbal.

4.- ¿Consideras que el lenguaje utilizado sea claro y de fácil entendimiento?
Es evidente que es difícil comprender correctamente el texto, especialmente, si no utilizas esas expresiones modistas, y como consecuente, no interpretas correctamente, el mensaje de la lectura.

5.- Reescribe la historia, pero esta vez utilizando un lenguaje correcto, sin modismos, ni vicios de dicción; con signos de puntuación y buena ortografía.

No, no… Esa joven no es fresa; es jícama. ¿Qué por qué? pues nada mas vela; gordita, chaparrita, prieta como nosotros, más bien Fea, pero con unos aires como si perteneciera a otro nivel social al cual no pertenece.
Y, ¡no!, me consta que yo he ido a su casa y son bien: el señor tiene un negocio y la señora cocina y anda en delantal…Normal. Pero a esta señora no sé en qué momento se le metió la idea de que con peinarse de copetito, hablar un poco fresa y gastarse lo que no tiene en un celular, iba a dar el cambio.

Ni tiene crédito. Y, para acabarla, es muy insoportable, nada mas habla de marcas, de antros, y le dice inaceptado e imprudente a todo el mundo, cuando la que no pertenece a un mundo de elegancia es ella… Por eso te digo: jícama.

¿Qué soy un elitista? No… Tú sabes dónde vivo y conoces a mis papas. Pero a mí no me da vergüenza ni estoy tratando de aparentar lo que no soy. Aunque no sé que sea peor: creer que eres algo cuando eres insignificante, o sentirte un naco cuando eres más valioso que otros, como Café tacva… ¡Ah, cómo me desespera ese grupo; por sentir pertenecer a algo donde no pertenecen!


6.- ¿Consideras que tu relato reescrito es mas entendible que el original, SI, No y por qué?
Si, es mas entendible, pues elimine modismos, agregue signos de puntuación, y de esta forma, conseguí que se apreciara el sentido de la lectura.

“Mi actual novio”

“Mi actual novio”


“Mi actual novio”

Ya es tarde, y aun no me meto a bañar, para irme a trabajar, yo trabajo en walmart, ubicado en plaza san marcos, ahí me he hecho de muchísimos amigos, empacadores, supervisores, y cajeros. Me divierto mucho al estar con ellos, pero en especial con un cajero, el se llama Javier, tiene 23 años, es guapo, atractivo, elegante, divertido, y muy buena onda.

Ya Salí de bañarme, y estoy arreglándome. Mi hermana no deja de decirme que me quite del espejo, por que ella desea usarlo, pero yo le conteste que se calle, que ya me voy. En efecto ya me voy pues entro a las 12, soy empacadora, y estoy en el turno intermedio, hoy es sábado, y estoy ansiosa por ver a Javier, pues desde hace días atrás, trato de meterme a su caja y empacar con el, y de esta manera poder platicar con el, es muy divertido estar con el, aunque a veces me dan unos ataques de risa, y mi risa es algo chistosa, y el se ríe de mi, pero no importa, por que cada momento con el son inolvidables.

Ya llegue a walmart, pero el aun no llega, supongo que llega a las 3, pero esperare. Son las tres de la tarde y acaba de meterse Javier a mi caja, donde estoy empacando, el me acaba de saludar, y me ha dicho que se meterá a mi caja, eso me pone muy feliz, y bueno, hemos comenzado a platicar, y me a dicho que vio una foto mía, en la cual me veo chistosa, yo no entendí el sentido de su descripción; chistosa, y el ha dicho que me veo bonita, que estoy muy bonita, me he sonrojado, y he contestado gracias, hemos continuado platicando, y han pasado los días con la misma rutina; platicar con el y divertirme con el.

He llegado a walmart, y he visto a Javier, esta marcando en unifica. Me he metido a su caja, y todo el día no la hemos pasado platicando, riendo, de muchas cosas, y se me ha pasado el tiempo rapidísimo, ya son las 5 p.m. y mi turno ha concluido, ya me voy, mis amigos; Jimena, y David me están esperando, me he despedido de Javier, y el me ha detenido para pedirme mi numero, yo se lo apunte y me despedí de el, y me fui con mis amigos; ellos me han preguntado que si me gusta, y conteste que no, pero realmente siento algo; supongo que es solo una atracción, pero no puedo definirlo aun.

Ha pasado los días, las semanas, los meses, y ya puedo definir lo que siento: ¡Javier me gusta, y me estoy encariñando mucho con el! Este tiempo no la hemos pasado mandándonos mensajes, mensajes que soy muy lindos; donde me dice que le gusto, que estoy muy bonita, que soy muy buena onda, que le encanto; pero, como siempre el pero, estoy muy pequeña, y es cierto estoy muy pequeña para el, y el muy grande para mi, aunque no es solo eso, también podemos perder ambos nuestro trabajo, si anduviéramos, el dice, que seria cuestión de inteligencia, comprensión, y discreción. Yo coincido con el pues si es una gran cantidad de años de diferencia, los cuales son muy notables, son 9 años, pues hoy es su cumpleaños; 08 de diciembre del 2008, y cumple 24 años y yo tengo 15 años.

Pero definitivamente no reacciono ante eso, pues cada día comienza a ser mas grande lo que siento, lo quiero mucho, y el a mi. Gran parte de mi día me la paso pensando en el, y lo extraño mucho, pues no lo he visto, estoy en Michoacán, y permaneceré aquí como dos semanas, mismas que no lo veré, pero hemos estado mandándonos mensajes.

Voy caminando; son las 8 de la noche, y Salí a dar la vuelta, y mi celular esta sonando, es un mensaje de Javier, estoy emocionada y ansiosa por leerlo, como con cada uno de sus mensajes, me la pase mensaje ando con el toda la noche hasta muy tarde, en estos hablamos de nosotros, en las consecuencias de si anduviéramos, pero no se que me pasa; tengo miedo, pero ganas de hacerlo, pues lo quiero mucho, pero no se que pasara.

Hemos acordado en dejarlo al tiempo. Por fin regrese y hoy lo vi., nos emocionamos, pues tenia tiempo que no nos veíamos, sonreímos al vernos y soltamos un gran abrazo. Aunque ahora es diferente pues hay un cruce de miradas, pues nos gustamos demasiado y no sabemos que hacer con lo que sentimos.

Hoy paso algo que no se si deje marcada nuestra relación, pues siento que la regué, ya que lo encontré con una cajera afuera de walmart, y la estaba abrazando, me puse celosa, por que ella quiere andar con el, yo realmente desconozco si el le corresponda, pero si fuera así, significaría que esta jugando con migo. El me ha mandado un mensaje donde me hizo recapacitar en que no tengo motivos para enojarme, si el me ha hablado siempre con la verdad, me siento muy triste pues no quiero perderlo por una tontería, y hemos quedado de vernos mañana afuera de fun central, para arreglar las cosas.

Yo voy vestida con una blusita amarilla, encima un suéter gris, con unos jeans, y mis tenis (panam), ya estoy en el lugar y lo estoy esperando, el ya se dilato un poco, pero por fin ha llegado, pues bien hemos arreglado las cosas y no deja de decirme lo bonita que me veo, pero el igual se ve muy guapo como siempre. Platicamos por un largo tiempo, pero el debe irse a walmart a continuar trabajando, el me ha comprado una paleta de huesito, y me he quedado viendo la fuente que esta en la plaza, y eso para esquivar un comentario de el, de si le daba un beso, yo realmente prefiero que se de.

Todo el día Javier, ha estado mandándome mensajes diciéndome que me veía muy bonita hoy y que le encanto. Hemos acordado vernos el miércoles, por fin ha llegado el día, y voy vestida con una blusa vede, unos jeans, y mis tenis. Quedamos de vernos igual en fun central, yo le regale una paleta de corazón que compre en fábricas de Francia, y el me dio una carta, donde me decía que me quiere mucho que le encanto, que estoy muy bonita, que soy muy linda y muchas cosas hermosas, hemos estado platicando, y comenzamos a abrazarnos, yo realmente no quiero soltarlo, pues me diento muy bien al estar junto a el, y en estos momentos hay un cruce de miradas, y ha sucedido; !nos hemos besado! Fue lo mas maravilloso, fue mágico hermosísimo.

Sigue pasando el tiempo y cada día los mensajes de ambos son mas lindos; me encantan sus mensajes, es muy tierno, y lindo, el me dice que soy su pequeña, su pequeña salta montes, o su niña bonita, y también me dice vivi, yo a el le digo mi niño, y también vivi, por que no somos normales, esto lo extraemos de la familia peluche, pues nos encanta a ambos ese programa.

Hoy nos volvimos a ver, fuimos a plaza san miguel, fue divertido, lo acompañe a pagar su tarjeta a una tienda de ropa, y luego comparamos un ice, el tenia hambre, y compro un burrito, yo me comi la mitad y el la otra, después fuimos a Copel, a solicitar su tarjeta, y he hecho un espectáculo: tire mi ice y ensucie un pantalón, me dio pena, pero ya paso. Hemos llegado a plaza san marcos y tenemos miedo de que nos vean, pero no nos importo, y otra ves sucedió, ¡nos besamos! Fue muy lindo, muy hermoso, pero tengo miedo, por que no se si el ya olvido a su antigua novia, además por las consecuencias, la edad, el trabajo, mi familia, que por cierto ya se entero; pues mi hermana que yo mis mensajes y ellos no lo ven bien, por la edad, mi hermano dice que tengo derecho a vivirlo, solo que espera no me haga sufrir, y yo se que Javier no me aria daño, mi hermana se opone, y mi tía me apoya finalmente ella dice que la edad no importa, mis amigas dicen que esta grande para mi, y que podría dejar de vivir cosas bonitas de esta etapa por vivir otras cosas con el, ya que finalmente el ya las vivió.

Yo realmente ignoro esos comentarios, pues eso es lo que quiero, estar con el, aunque tengo miedo de equivocarme, y sufrir, y tengo muchas dudas, estoy insegura, tengo miedo. Pero lo que siento por el es cada día mas grande, lo quiero muchisisisimo. Pienso mucho en el, y el también lo hace con migo.

Hoy es la fiesta de mi amiga Jimena, es su fiesta de XV años, Javier y yo iremos, aunque probablemente no podremos estar juntos pues nadie puede vernos, ni enterarse, pues si no nos corren, el no puede perder su empleo, pues el paga parte de su escuela; el estudia administración, y da gasto en su casa. Hoy el me confeso que esta celoso de mi amigo Iván por que dice que desde que me enoje ya no rió o platico con el como antes, y con Iván si lo ago. Dice que siente feo, y esta celoso, yo me siento contenta al escuchar eso pues Javier no es celoso y me lo ha dicho, eso significa que lo que el siente por mi se esta enriqueciendo de muchos sentimientos y comienza a quererme mas.

Nos quedamos de ver a las 6:30 p.m. afuera de walmart, ahí estará Iván, es mi amigo, pero yo digo que es mi hermano. Iván y yo hemos ido al star bucks a tomarnos un café, mientras esperamos a unos cajeros de walmart, que también Irán. Yo le he comprado un café a mi niño Javier, ya se lo di y me dijo gracias vivi, me encontré a pablo y me dijo que me veía muy guapa; pues llevaba una blusa amarilla, un saco café, unos jeans, un cinturón dorado, mis uñas doradas, y mis flats dorados, iba muy bonita; Javier me lo dijo: me dijo que me veía muy linda, y mi hermano Iván cuando me vio, igual me dijo lo bonita que me veía.

Por fin llegamos a la fiesta, estuve casi todo el tiempo con Iván, pues Javier casi no me hacia caso, yo quería bailar con el pero no se tal ves no quiso, estaba raro, y me puse triste, Iván lo noto, pero el no sabe que yo tengo algo que ver con Javier, todos me preguntaban que tenia, pero yo me quedaba con mi tristeza, hasta que Javier y yo hablamos y arreglamos las cosas, en ese momento nos salimos de la fiesta y nos fuimos a un bar. En la entrada Javier y yo comenzamos a bailar cumbia, sabe bailar muy bien. Después subimos al lugar y se sentó algo cerca de mi, no se como pero comenzó a darme lindas caricias en la frente y disfrutaba mucho estar con el, deseaba que la noche fuera larga, pero debía estar en media hora en mi casa.

Salí a hacer una llamada, y pedir un poco mas de tiempo, se me negó, y ya tenia que regresarme, pasamos a comprar unos cigarros al oxxo, y íbamos a regresar al lugar por mi bolsa, pero el me abrazo, yo voltee a verlo, el volteo, y nos besamos…….. Ese beso, fue el mejor de todos, de toda mi vida, fue con la esencia y la magia mas linda que jamás había sentido, el mas puro, sentí muchísimas cosas, fue increíble, demasiado maravilloso.
Pero debía regresar a mi casa, subimos al lugar abrazados, me despedí de todos, y me acompaño a tomar un taxi, en el camino no dejaba de pensar en le, ni en toda la noche pude dejar de pensar en le, en ese beso tan hermoso, y en lo mucho que lo quiero, en verdad lo quiero muchisisimo.

Cada ves que lo veo en walmart, sonrió, y deseo poder estar con el abrazarlo, besarlo, pero es peligroso. Y solo esquivamos miradas, pero al llegar a nuestras casas o el me llama o yo lo ago, y platicamos por un largo tiempo. En la escuela no dejo de pensar en el, lo extraño a todo momento, pareciera que es mi mundo, y día con día se va haciendo mas grande lo que siento, y el se va metiendo en mi alma. Es que son millones de dulzuras, mi corazón se la pasa acelerado, al escuchar su nombre, se la pasa gritando su nombre, lo quiero mucho, es muy importante para mi, estoy muy ilusionada, me da miedo vivir sin el, pero también me da miedo lo que pueda pasar si estoy con el, pero lo que siento es mas fuerte que ese miedo, y no lo pienso dejar, no quiero que esto termine, lo quiero mucho.

Hoy es viernes 13 de febrero, y mi día en la escuela es algo divertido, fui a desayunar a samborns, y ahorita estoy envolviendo el regalo de mi niño; le compre una galleta de jengibre, es de peluche, esta bien bonita, y también un porta retrato, con una foto que nos tomamos un día que salimos juntos, nos vemos hermosos.

He terminado de arreglar su regalo y voy a hacerle una carta, posteriormente debo arreglarme, pues iré a ver a la arrolladora, una banda, Javier también ira, espero poder encontrármelo, pero tal ves eso no suceda. Hemos llegado al lugar, y estamos emocionadas, estoy con mis amigas; lirio, y Miriam. Hemos comprado los boletos, y ya vamos entrando, hay mucha gente, y eso me hace pensar que no encontrare a Javier.

No dejo de pensar en Javier, pues el ya llego y no podré verlo, estoy intentando salir y buscarlo, pero la gente me lo impide. Estoy muy emocionada pues ya se prendieron las luces en el escenario donde saldrá la arrolladora, todos están gritando, y yo solo pienso en Javier, pero igual grito, pues si me gusta bastante la arrolladora,

Ya es de mañana y Javier me ha llamado para dedicarme una canción de la arrolladora, que en estos momentos están cantando, se llama: “huele a peligro”, yo igual se la dedique pues todo lo que dice la canción, es lo que pasa con nosotros. Acaba de mandarme otro mensaje para dedicarme otra canción que están cantando se llama: “de ti exclusivo” siento bien padre por que esa canción esta hermosa y siento que me la esta cantando el, aunque desearía que estuviera con migo, y poder besarlo, y abrazarlo, y decirle que yo también soy de el exclusiva.

Y siento muy bonito; pues en la canción dice cosas que me demuestran lo mucho que me quiere, y el me lo ha dicho, y me lo demuestra, así como yo lo quiero a el. Estamos tratando de vernos, pero hay demasiada gente, y es imposible, lo veré en walmart, pero es muy difícil, pues no podemos estar juntos.

Hoy estuve empacando con el un ratito, y me estuvo platicando que su mami y su hermano, dicen que estoy muy bonita, y el así también lo cree, me dijo que como le ago; para estar tan bonita, y me hizo una cartita diciéndome que soy la mas hermosa de las flores, la mas tierna de las angelitos, y mis ojos son los mas brillantes de los lucero, y que me quiere mucho, así como yo lo quiero a el, no dejo de escuchar las canciones que me dedico, ni de ver su foto, ni de releer sus mensajes tan hermosos, es que en verdad lo quiero demasiado, es muy grande lo que siento; lo quiero mucho.

Pues esa es la esencia, la magia, el giro, y los millones de sentimientos, que das a mi vida Javier, eres una persona muy importante para mi, sabes que me encantas, que te quiero mucho, que disfruto cada momento con tigo, cada palabra, cada gesto mi niño hermoso, te adoro y cuida a nuestro hijo vivito, te quiero mucho mi niño.



Atentamente: tu niña bonita, tu pequeña salta montes, vivi.

"Mi familia"


Sábado 12 de julio del 2008.

Por fin a llegado el gran día ¡Mi fiesta de XV años! Son las 8:00 de la mañana, El día es muy soleado y estoy ansiosa por recibir la bendición del padre por cumplir quince años de vida aunque correctamente los cumplo el 04 de julio pero mi fiesta se realizara hoy en compañía de toda mi familia espero y puedan ir todos, mi familia es muy importante para mi; por eso quiero compartir este momento tan importante para mi con ellos.

Todos en mi casa están vueltos locos pues aparte de que será mi fiesta de XV años, mi hermanito ara su primera comunión. Mi mama ha gritado que me baje a desayunar pues debo meterme a bañar antes de que llegue la chica que me va a peinar y a maquillar, estoy segura que me voy a ver hermosa.

Ya he desayunado, solo un poco de cereal, pues estoy muy nerviosa, tan solo faltan 2 horas y aun no me meto a bañar y la misa es a las 12:00 del día, y todos quieren ocupar el baño al mismo tiempo, pero yo les digo que es mas importante que yo me bañe primero pues soy la festeja, pero ellos no me hacen caso. En fin ya me metí a bañar y Sandra la chica que me va a peinar ya esta esperándome en la sala.

Estoy vistiéndome y seleccionando los accesorios que usare; no puede faltar la gargantilla que me escogió mi mamá que ara juego con mi vestido, ni los aretes y una hermosa pulsera que me regalo. Antes de darme esa pulsera yo recuerdo que desde hace 5 años me la estaba guardando para cuando cumpliera XV años y es increíble que por fin la usare, pues ese momento ya llego.

Mientras tanto Sandra esta conectando la plancha para el cabello; pues mi peinado será de media cola con el pelo lacio y en la cola unos churritos, con mi fleco lacio de lado; es algo sencillo, yo lo escogí así pues mi vestido que mamá y yo comparamos en fabricas de Francia, es sencillo, es de cóctel; es decir, de día, es blanco con detalles negros. Mis zapatillas son blancas, el tacón no es muy alto; pues el lugar donde será es un jardín, y tiene secciones de pasto, por donde seguro caminare, y realmente no quiero que se me entierre o maltratar mis zapatillas.

Sandra ya ha terminado de peinarme y el tiempo esta encima, mi mama esta cambiando a mi hermanito, mi hermana se esta arreglando, mi cuñado se va a bañar apenas, mi hermano esta preparando la cámara, y mi abuelita esta escogiendo su mejor vestido. Todo es tan increíble, en verdad estoy emocionada pues esto de cumplir XV años de vida no es de todos los días o no es como cualquier cumpleaños, es algo realmente relevante, es lago que para mi significa mucho. Uno de los motivos es que serán aquí en Puruandiro Michoacán; es un lugar tan bello, con demasiada buena vibra, aquí vive la mayoría de mi familia y el resto vendrá de México.

Mí peinado ya esta ahora viene el maquillaje; no quiero verme con plastas de maquillaje, quiero verme natural, solo que resalten mis pestañas, mis labios, mis ojos. Mientras termino de estar lista; en la casa de mi tío José; donde será la fiesta, están adornando con globos plateados y blancos en forma de estrella, y preparando barbacoa que es lo que se servirá de comer. Me pregunto como será el pastel, pues mi madrina Mari me ha dicho que me va a encantar, pero desconozco que ingredientes; me refiero a frutas o chocolates tenga. Me han terminado de maquillar, y ahora solo falta que me ponga mi vestido y mi corona, que en realidad tiene otro nombre pero no lo recuerdo.

Me he puesto mi vestido y mi corona; y realmente: ¡me veo hermosa! Estoy bajando por las escaleras, pues todos me esperan abajo, para subirnos a la camioneta, y llegar puntuales a la misa, aunque no lo creo, pues aún nos falta pasar por el ramo, que mi mamá lo pidió de rosas blancas.

Hemos llegado ala parroquia, que esta en el centro de Puruandiro; el recorrido para llegar a esta, es corto y entretenido, pues pasamos por miles de comercios y puesto que el día esta demasiado dispuesto, todos en la plaza saborean una rica nieve. La parroquia esta demasiado grande, esta muy bonita tanto por fuera como por dentro. Las fotos han comenzado y los piropos también pues todos me dicen lo bonita que me veo, y lo guapo que se ve mi hermanito, por que el recibe al espíritu santo y también es importante.

Ya término la sesión de fotos pues el padre se a parado en la entrada de la parroquia y el padrino de mi hermanito no ha llegado y es importante que entre con ellos, se ha retrasado un poco la misa pues mis tíos; los padrinos de mi hermanito se equivocaron de iglesia.

He recibido la bendición de dios, y mi madrina pilar me a colocado mi medalla. Finalmente todos concluyen con un fuerte aplauso, unos me sonríen, otros me abrazan, y como todos son muy escandalosos, gritan: ¡arriba la quinceañera! De nuevo se reincorpora la sesión de fotos y todo mundo esta riendo, todos acompañando la felicidad que siento.

Vamos camino a la casa de mi tío José donde será la fiesta; escogí ese lugar por que es donde siempre la familia se reúne, además de que tiene espacio en su casa tiene un bello jardín, y su casa párese cabaña. Ya casi llegamos, y a lo lejos veo un enorme globo plateado de estrella, colgado en la entrada.

Baje un pie de la camioneta, Salí de ella y todos prestando su atención hacia mi, aplaudieron, gritaron y se abalanzaron sobre mi para abrazarme, es genial, y se siente muy padre tener a toda tu familia junto aunque hace falta alguien; mi papá, el esta en estados unidos trabajando para sacarnos adelante, el es contador publico pero por cuestiones del desempleo tubo que emigrar a los estados unidos. Lo extraño mucho y quisiera estuviera aquí con migo, compartiendo este maravilloso momento con migo, pero eso no es así. Como quiera se que el desde lejos se acuerda de mi como yo de el y no querría verme triste por eso no llorare aunque tengo muchas ganas de hacerlo especialmente por que ya llego el vals y cotidianamente el papá es quien abre la pista bailando con su hija; la quinceañera, y anteriormente lee un discurso que preparo con cariño para ella, pero no me pondré triste y seguiré disfrutando de mi fiesta.

La comida estuvo deliciosa; se sirvió barbacoa acompañada de su rico consomé, a mi tío le sale deliciosa. Ya están recogiendo las mesas pues mis tíos ya quieren que baile, en si no prepare nada, puesto que no eran unos XV años normales pues todo era sencillo. He comenzado a bailar y han pasado todos a bailar con migo.

Yo ya estoy cansada y el sol ya se esta metiendo, yo tengo miedo de que llueva, espero eso no pase. Y sorpresa acaba de llegar el pastel; esta hermoso y se ve extremadamente rico y dice: mis XV años chio, y mi primera comunión Abraham. Ya se repartió el pastel mientras Laura; mi prima esta grabando un video para mandárselo a mi tía Carmela que esta en estados unidos.

Comienzan a darme regalos y a sacarme a bailar; a toda mi familia les encanta bailar cumbia y por supuesto a mi también, han quitado la música cumbia, y han puesto un poco de música disco y todos nos hemos parado a bailar; todo es tan divertido, en verdad este día jamás lo voy a olvidar.

La luna ya salio y nadie deja de bailar, mis primos y yo estamos platicando; recordando momentos que hemos pasado juntos, mis tíos están tomando y otros bailando. Quisiera que la noche fuera larga y sentir que aun es joven, pero lamentablemente no es así algunos piensan seguirle otros comienzan a irse a descansar y yo ya voy de regreso a mi casa, aunque se que en unas horas regresare pues ya es de día aunque aun no amanece, pero regresaremos a el recalentado, desayunar y mas tarde ir al balneario como es costumbre de la familia; que después de alguna fiesta nos vamos a el balneario.

Así fue la fiesta de XV años de Rocio quien la disfruto demasiado en compañía de la gente que Ama. ¡Fue maravillosa! ¡Jamás la olvidare!.

"La ventana"

1.- ¿Quienes son los personajes principales?
Los dos hombres enfermos.

2.- ¿Cuál es el objetivo de la Lectura?
Comunicar que a pesar de no apreciar una imagen podemos imaginarla, sentirla a través de palabras descriptivas y convencer a alguien de lo que queremos que vea, representado con palabras variando tono o suavidad al decirlas, y todo esto para que la persona pueda imaginarlo en su mente.

3.- ¿Porque la persona invidente contó esa historia?
Para transmitirle a su compañero de cuarto algo que el deseaba que viera aun que el invidente podía ver con la intención de expresarle felicidad y armonía en un mundo exterior el cual ninguno de ellos podía disfrutar en esos momentos.

4.- ¿Qué pensó la segunda persona de la historia cuando se acerco a la ventana?
Se pegunto primordialmente que pudo haber obligado a su compañero de cuarto a describirle tantas cosas maravillosas a través de la ventana siendo que el al ser ciego ni siquiera pudo ver la pared blanca que avía frente a la ventana. Referente a esto pudo pensar en por que el primer hombre le transmitía cosas hermosas que pasaban supuestamente en el mundo exterior siendo que lo único que podía apreciarse de la ventana; era la pared blanca.

5.- ¿Qué discurso utilizarías Tú para convencer a alguien de lo que tu quieres?
Le expresaría sensaciones, sentimientos, inquietudes de conocer mas allá de lo que ellos saben que existe o de lo que conocen para así conseguir que se involucren en lo que deseo que estén.

6.- ¿Qué te gusto de la lectura?
La forma en como nos hace dar cuenta de la capacidad de expresión oral, corporal sin la necesidad de recibir una imagen.

7.- ¿Que hay que hacer para expresar con claridad lo que deseamos?
Emitir un tono, una brevedad, sensibilizar las palabras; acompañadas de un matiz claro, transmitiéndonos emociones y sentimientos.

Cronica "Un dia de escuela"

"Un dia de escuela" Me despierto al escuchar sonar el despertador muy molesta por que es demaciado ruidoso y no tengo ganas de pararme si no desearia poder dormir almenos 10 minutos mas; pero negativo; es imposible! por que tengo que ir a la escuela, no es muy grato para mi, no por que no me guste estudiar, si no por que no me siento agusto del todo y no hablo presisamente academicamente ya que tengo muy buena relacion con los maestros, soy muy buena alumna y me eh desembuelto correctamente con madurez y eh aplicado mis conocimientos y es presisamente a lo que voy a la escuela a aprender a conocer mas alla de lo que mis ojos pueden ver, claro por naturaleza no puedo nacer sabiendolo todo aunque concidero que siempre he tratado de ver mas alla de lo que se nos muestra y actuar maduramente responsable, y conciente de lo que ago.

No me gusta ser conformista ni mediocre como muchos de mis compañeros lo son y claro es respetable por que todos tenemos derecho a pensar y actuar como nosotros lo queremos, nadie nos debe forsar a hacer algo que no queremos.

Realmente no soy feliz en el tiempo que permanesco en la escuela ya que siento el rechazo y la mala vibra de parte de algunos de mis compañeros hacia a mi; claro no todos.algunos son muy buena onda con migo y es extraño por que yo en realidad soy demaciado sociable, hablo mucho no puedo dejar de expresar lo que siento y pienso; soy muy expresiva corporalmente. es algo que es parte de mi persona y simplemente lo expreso y se que a algunos de mis compañeros les molesta que opine o contradiga ideas que ellos proponen, yo lo ago con respeto pero obvio como toda persona defiende su punto de vista asta convencer a la persona de nuestra tesis.

Y bien eso es lo que concidero que les molesta a mis compañeros pero no puedo evitar mis comentarios; ya que yo pienso de una manera diferente no pienso prematuramente solo pienso en lo que quiero y en el punto a donde quiero llegar logrando mis propositos uno de ellos primordialmente es ingresar a la UNAM en ciudad universitaria para ingresar a la carrera de "literatura dramatica y teatro" eso es lo que me apaciona: el arte, la cultura, el cine, leer, la literatura, el teatro, la actuacion, el drmatismo.

Y ese es mi proposito ingresar y estudiar lo que amo. Para ello nesesito tener amplios conocimientos y un lexico igual muy amplio, ademas de capacidad. se que hay momento para todo pero yo le doy preferencia a lo que me importa por que mi futuro depende de si se aprobechar mi tiempo en la escuela.

Esto es todo lo que pienso en lo que me arreglo y durante el desayuno para despues ir a la escuela. Son dias muy pesados para mi por lo que ya mencione. Al llegar a la escuela es la misma rutina de siempre llegar sentarme poner atension no platicar concentrarme, trabajar y cumplir con mis tareas. Pero se que vale la pena por que se vera reflejado en el futuro..

Aunque obviamente hay momentos en el que me distraigo y relamente es muy divertido y gracias a mi amigo galleton bueno haci le digo es una larga historia y grcias a esta asi le puse pero su nombre es omar somos muy buenos amigos compartimos muchas cosas juntos recuerdo cuando vendiamos dulces en la escuela y gritabamos como locos pasele pasele era tan divertido; todo es muy divertido con el ya que a todo lo que vemos sacamos un chiste, broma, o comentario grasioso, que provoca en mi que sulete una gran carcajada.

El habla un idioma indigena aparte de dominar el ingles; este idioma indigena es parte de su origen y personalidad luego me enseña palabras pero nos reimos mucho por que no las se pronunciar. juntos emos ido a desayunar a samborts a el de satelite y al de plaza san marcos que es donde yo trabajo en walmart como empacadora es muy divertido de hecho una ves
me hizo una broma de que tendria 18 hijos y todos serian empacadores y ocuparian toda la linea de cajas.
Todo es muy divertido y son muy sabios sus consejos.

El vive por mi casa y luego pasamos a comprar un caffe al starbucks o de menos a uno de el oxxo si hace frio y si hace calor pedimos un frapuchino en el strarbucks yo siempre lo pido de moca frio o frapuchino de caramel saben esquizitos.

Reimos de muchas cosas; entre ellas de que no hay dia que no coma mantecadas, las ama, asi como no hay dia que no nos burlemos de la gordolobo; de como se pinturrajea y de que esta bien gorda y dice que su mama le da pura verdura y que no come papitas pero a la salida la vemos con sus chetos entrandole bien duro jaja.

O ver este video de mi familia en una fiesta y de como grito uuuuuu nos carcajeramos cuando lo vemos es este:






Nos reimos de muchas cosas pero en un lugar y a un tiempo donde no nos distraiga de nuestras actividades escolares. esto es lo que ago en un dia de escuela aparte de en el receso pasarmela pensando en mi vivi; en javier mi novio, mi niño hermozo, en como me dice que soy su pequeña saltamosntes, pero eso me distrae de mis actividades se darle un tiempo y un lugar a todas las cosas.

Mis dias en la escuela tienen una seccion de diversion, de aprendizaje, de experimentacion, de expreciacion, y a veces de aburrimiento y llenos de recuerdos.
 

pequeñasaltamoOntez © 2008. Design By: SkinCorner