"La jicama"

“La jicama”

1.- ¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
La fresa; la cual mas tarde recibirá otro nombre, y este es: “Jicama”, recibido asi por su apariencia artificial.

2.- ¿Quién es la jícama?
Una joven que aparenta ser lo que no es y que trata de pertenecer a un mundo artificial, donde no pertense.

3.- ¿En qué contexto, ó que significan dentro de la lectura las palabras resaltadas en negritas?
Modismos, palabras expresadas, no en el sentido literario, si no cambiando la verdadera estructura escrita, y verbal.

4.- ¿Consideras que el lenguaje utilizado sea claro y de fácil entendimiento?
Es evidente que es difícil comprender correctamente el texto, especialmente, si no utilizas esas expresiones modistas, y como consecuente, no interpretas correctamente, el mensaje de la lectura.

5.- Reescribe la historia, pero esta vez utilizando un lenguaje correcto, sin modismos, ni vicios de dicción; con signos de puntuación y buena ortografía.

No, no… Esa joven no es fresa; es jícama. ¿Qué por qué? pues nada mas vela; gordita, chaparrita, prieta como nosotros, más bien Fea, pero con unos aires como si perteneciera a otro nivel social al cual no pertenece.
Y, ¡no!, me consta que yo he ido a su casa y son bien: el señor tiene un negocio y la señora cocina y anda en delantal…Normal. Pero a esta señora no sé en qué momento se le metió la idea de que con peinarse de copetito, hablar un poco fresa y gastarse lo que no tiene en un celular, iba a dar el cambio.

Ni tiene crédito. Y, para acabarla, es muy insoportable, nada mas habla de marcas, de antros, y le dice inaceptado e imprudente a todo el mundo, cuando la que no pertenece a un mundo de elegancia es ella… Por eso te digo: jícama.

¿Qué soy un elitista? No… Tú sabes dónde vivo y conoces a mis papas. Pero a mí no me da vergüenza ni estoy tratando de aparentar lo que no soy. Aunque no sé que sea peor: creer que eres algo cuando eres insignificante, o sentirte un naco cuando eres más valioso que otros, como Café tacva… ¡Ah, cómo me desespera ese grupo; por sentir pertenecer a algo donde no pertenecen!


6.- ¿Consideras que tu relato reescrito es mas entendible que el original, SI, No y por qué?
Si, es mas entendible, pues elimine modismos, agregue signos de puntuación, y de esta forma, conseguí que se apreciara el sentido de la lectura.

2 comentarios:

Humberto Carlos Rogel Sánchez dijo...

Rocio:

Muy bien, casi perfecto, dejaste las palabras fresa y jicama en tu reinterpretación de la lectura, vas muy bien.

Calificación = 9

[gOmiitha] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

 

pequeñasaltamoOntez © 2008. Design By: SkinCorner