Leyenda Toledana "El Beso"

Leyenda Toledana "El Beso"


1.- Biografía del Autor:

Gustavo Adolfo Bécquer




(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Intento hacer una carrera literaria, se dedico al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro. El poeta se refugio en su trabajo en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.
La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.


La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas, que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista inspirada en Heine y opuesta a la retórica y la ampulosidad de los poetas románticos anteriores. La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes.

- Titulo:

“El beso”

- Genero Literario:

Leyenda.

- Autor:

Gustavo Adolfo Bécquer.

- Contexto Histórico:

La leyenda es desarrollada en Toledo: una ciudad que se encuentra en la España. Toledo es conocida como La ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos.
La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. La leyenda se describe dentro de un marco histórico de esta cuidad donde se va desarrollando la historia.

- Personajes Principales:

-El capitán.

-La figura de mármol de doña Elvira de Castañeda.

-Su esposo.

- Personajes Secundarios:

-Los oficiales.

- Ubicación Geográfica:

Toledo esta ubicado en el centro de España, donde una parte del ejército francés se apodero de este. En esta hay estrechas y solitarias calles que conducen desde la puerta del sol a zocodover.

- Sinopsis:

Es una leyenda que comienza a contarnos el momento de cuando el ejército francés se apodera a principios del S. XIX de Toledo.
Los soldados se reparten por doquier para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.
Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en el Zocodover, estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, éste comienza la historia. Un ruido lo despertó y antes de dormirse vio una mujer muy hermosa arrodillada junto a altar, se le antojaba un espíritu, pero era de mármol. Parecía una dama castellana que por algún milagro permanece así. Junto a ella hay un guerreo, su marido. Los demás soldados quieren verla y quedan para esa noche.
Se enteran de que son un importante guerrero y Doña Elvira de Castañeda. Los soldados estaban borrachos, le acercaron a la estatua del guerrero el vino a los labios y le arrojaron la copa entera sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la mujer le incitaban a besarlos, cuando iba a besarla el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que lo tiró al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos.

- Critica personal sobre la obra:

Es una leyenda que nos da pie de cómo un ejercito logra apoderarse de una ciudad, en este caso: Toledo, en donde se desarrolla la historia basándose en acontecimientos que no logran que el lector se involucre con la historia, creo que no en todos los lectores puede despertar emotividad, y curiosidad, no nos permite sentir fácilmente la esencia de la lectura, o el sentido coherente de la leyenda, no digo que no lo tenga, mas bien creo que depende del lector, si tiene preferencia por historias un poco realistas, pero; sin lograr una satisfacción al termino de la lectura. A mi ver y sentir no cumplió con la continuidad emotiva he interesante, por la cual doy preferencia. Lastima, no fue el caso, pues creo que se involucro mucho en la crónica de cómo los militares se apoderaron de Toledo sin mencionar un poco mas la referencia al titulo de la leyenda: “El beso”. Sin embargo muy pocos detalles resaltaron y me permitieron deleitarme con la lectura.

- ¿Qué es el romanticismo?

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

2 comentarios:

Humberto Carlos Rogel Sánchez dijo...

Rocio:

Excelente trabajo, todos los datos perfectamente detallados, el contexto historico de la ocupación Francesa a España es lo que permite que en las colonias españolas en Ámerica se de la independencia, de no haber sido así, hoy seguiriamos siendo colonia Española, he ahí la importancia de enfocarse más a la ocupación militar, TODAS las historias romanticas son fantasticas o sobrenaturales, ninguna es realista, recuerda que es la contra de la ilustración, se trata del corazón sobre la razón.

Calificación = 10

Unknown dijo...

buen trabajo

Publicar un comentario

 

pequeñasaltamoOntez © 2008. Design By: SkinCorner